EL Cobre & Santiago de Cuba (Nov. ’19)

La Virgen de La Caridad del Cobre
Santiago de Cuba

PICTURES*

Highlights

EL Cobre (Ejercicios, Convento, Santuario, y Pueblo)

Santiago de Cuba (La Ciudad, Casa de Trova, Cementerio y mas)

VIDEOS*

La Casa de la Trova

Museo del Carnaval

Other Sights & Sounds

Changing of the Guards at Jose Martí’s Grave

.

EXTRA!

Videos from dance company at El Museo del Carnaval (“19 de Septiembre”) – Afro Cuban Dances

Una Dos Tres Cuatro

Google search of Virgen de la Caridad ‘estampas’

Estampitas

.

*NOTE: See days 6, 7 , and 8 of 2007 trip for more pictures and videos of El Cobre & Santiago during that journey.

.

REFLECCION

Nov. 7 – 13, 2019

He aquí unas anécdotas y observaciones – desconectadas y no necesariamente en orden cronológica – de la experiencia de asistir a unos Ejercicios Espirituales en El Cobre y después visitar a Santiago de Cuba por dos dias.

Se nos olvidó comprar agua al venir del aeropuerto y no hay agua en el pueblo.

No hay agua caliente en los baños.

El agua no llega al toilet. Y para descargar hay que meter la mano en el tanque para halar la cadena – o, en realidad el cordon.

Para el desayuno no hay huevo porque parece no hay huevo en Santiago hoy. (Pero la proxima mañana si todo estaba bien.)

Tuvieron que cerrar ta capilla porque se metió un burro.

La misa en la Basílica del Cobre fue bella y pude pedir por todos los niños de la familia y dar gracias por las incalculable bendiciones.

Las tres Cubanas que nos acompañan son una bendición, pero tienen dificultad con el silencio.

Creo que la merienda fue una leyendo – no! Es que la movieron para el cuarto de afuera.

Voces del pueblo que se oyen desde el convento: “¡Hay pepino, cebollas y ajo!”, (el vendedor callejero).

A Emaus se le rompio la campana – No! Solo fue una broma de los participantes.

Caminé hasta el cementerio, y encontré a los vecinos del frente tocando Pit Bull y preparando la finca para la fiesta familiar en la fortaleza. (Los dueños viven en Miami.)

Misa con Cachita. Increible. Nunca me imaginé que iba ir a unos Ejercicios Espirituales en El Cobre… Y, para poner la tapa al pomo, celebramos misa en la capilla pequeña con la Virgen en el altar – y solo 9 personas… ¡Bello!

Compartir los Ejercicios con tres señoras de Baire – donde fue el Grito – fue una experiencia muy bonita…. Al igual que compartir la casa con el Retiro de Emaus.

Los frutos de los Ejercicios son incalculable. El silencio – aunque modificado en este caso – tiene tanto valor. La dirección espiritual del P. Domingo Gracias – y lo que compartió de su Parroquia en Vista Alegre – estuvo muy bueno. ¡Un gran hombre!… Otros recuerdos y momentos:

》 Atrevete a creer.

》 Educación complementaria es la frase del Partido para darle la bienvenida a la iglesia en el campo de educación.

》 ¿Que te hace llorár? / ¿Que te trae una sonrisa? / ¿Que causa que tu corazón late fuerte?

Despedir a Cubanos en la isla siempre es difícil pues siempre termina la cosa en la conversación relacionada a cuanto vas a dejar. (Deje todas las camisas, camisetas, y medias que traje, menos las que necesitaba para regresar.) Es una conversación poco incómoda; cada persona tiene manera diferente de tratarla. Pero es indispensable. Hay que entran en ella con disposición y amor, reconociendo que nunca vas a satisfacer ni a ellos ni a ti mismo… Siempre quisieras dar mas y dejar mas. Y siempre quieren más, esperan mas, necesitan mas. Y mas. Y mas… Se hace lo que el corazón te indica y pides que sea lo correcto de hacer… Reconociendo que todo lo hacemos como si todo depende de nosotros, sabiendo bien que todo depende de Dios.

… y ahora a Santiago …

Nos dice el taxista que hay discotecas en Cuba. Pero ahora también hay Discotemba para las que nos gusta la musica de los 70s y 80s.

Visitar a la Casa de la Trova fue espectacular. La primera noche tocó Los Jubilados.

Conocer a Eliades Ochoa fue una experiencia increíble… Conversar con el mas aun… Lo vimos de casualidad en el restaurante del hotelito donde nos quedamos… Después al proximo dia lo vimos otra vez con su esposa y hablamos de cotorras y perritos. Grisselle – su esposa – nos recomendó un restaurante para almorzar y allí los encontramos otra vez. (El Ranchon de Música en La Loma de San Juan.)

Un dia en Santiago: Almuerzo en el Morro, subir La Torre de la Catedral, caminar por la calle peatonal, Museo Bacardi, y Museo del Carnaval. Wow. Sentí que he recorrido a Santiago.

El ultimo dia visitamos el cementerio y la fabrica de ron… Ver esto via los ojos de otros es fascinante.

Rumbo al aeropuerto el taxi nos pide llevar a su sobrino que tiene que ir a ver a su tia. Le regalé un rollo de papel sanitario, wipes, y un javon.

En el aeropuerto hablé con el señor de Miami que dirigió el retiro de Emaus. Buena gentes ‘everywhere’… Aunque pensemos diferente en asunto de política nacional.

Pues asî termina otra visita a Cuba. Mi quinta visita en 5 años… Y espero con ansiedad regresar el mes que viene a La Habana, Cienfuego y Trinidad…

Back To Main Page